Reglas de oro en la resolución de conflictos

Reglas de oro en la resolución de conflictos

Actividades de integración grupal

Las actividades de integración grupal  son ideales para el manejo de conflictos y negociaciones. Es todo un arte y en realidad algo muy importante, la manera en la que resuelvas los conflictos dice mucho acerca de la personas que eres.

Y ni hablar de manejar un conflicto dentro de una empresa este es un caso mucho más serio y por lo regular se utiliza a un mediador para poder llegar a la mejor resolución, pero sin importar que tipo de conflictos tengas hay una serie de reglas de oro para la resolución de estos y aquí te vamos a decir algunas de ellas… ¡Toma nota!

Lenguaje. La manera en la que las personas involucradas se manejan al momento de hablar es una de las cosas que necesitas tener controladas en todo momento. Si las personas, a pesar del enojo, se manejan con respeto y calma entonces es mucho más sencillo que el conflicto se resuelva. Una discusión esta totalmente perdida en el momento en que alguien levanta la voz o usa malas palabras. Así que siempre cuida e lenguaje.

Hechos. En una discusión lo más importante es enfocarse en los hechos y no en las personas que están discutiendo, por lo regular si se involucra a un mediador o a un tercero esta persona tiene que ser objetiva no pueden dejarse llevar por la persona que esta discutiendo si la personas hizo algo malo entonces los hechos, o la percepción de los hechos no tiene por que cambiar. Ahora si que tienes que aplicar la de: las cosas son o no son.

Objetivo. Desde el principio se tiene que establecer un objetivo en común entre las partes que discuten ya sea que lo que quieran es aclarar un hecho, o castigar algo en fin siempre tienes que tener un objetivo claro. En caso de que exista un mediador esta persona tiene que analizar la situación y proponer las metas. Este punto cobra fuerza si el conflicto es demasiado grande para resolverlo en una sola sesión.

Empatía. A pesar de que mencionamos que lo mejor es que las personas mediadoras sean objetivas también requieren de un nivel de empatía que le ayude a entender las motivaciones de los hechos que se estén analizando. La objetividad no tiene que estar peleado con la empatía por lo que si tienes un mediador o si tú eres una parte de la discusión entonces siempre intenta empatizar con la otra parte.

Votación
¿Qué te ha parecido el artículo?
[Total: 1 Average: 5]

About The Author

coach
WhatsApp ¿Listo para el siguiente paso?