Blog

que es integracion grupal

¿Qué es y como lograr una integración grupal?

Que es integracion grupal

La raza humana por naturaleza tiende a realizar asociaciones para lograr su sobrevivencia y relacionarse con las personas de un grupo en específico para llevar a cabo una relación de convivencia.

En el ambiente organizacional ocurre lo mismo, en cualquier empresa se crean grupos sociales, pero también se forman grupos de trabajo para lograr diferentes objetivos. Aquí es donde entra la incógnita ¿qué es integración grupal?.

Cada líder debe identificar la manera en la cual se encuentra integrado su equipo de trabajo, así tendrá una visión más amplia de cómo puede manejarlos y que estrategias implementar para llevar a cabo una integración grupal exitosa.

El objetivo de tener un ambiente grupal dentro de la empresa es poder cumplir con los objetivos en manera conjunta y de una forma más rápida, ya que, sí comparamos las actividades que se llevan a cabo de manera individual, no se obtienen los mismos resultados, es por eso, que las organizaciones exitosas impulsan el crecimiento de sus colaboradores y están de acuerdo con impulsar el desarrollo.

Dentro del grupo de trabajo se encontrará inmerso el trabajo del líder de grupo, como parte de las cualidades gerenciales que este debe poseer, es el adecuado manejo de los colaboradores, guiar a su grupo sin perder en consideración los objetivos fijados.

¿Sabes qué es un grupo de trabajo?

Resulta ser además de común, un generador de objetivos cumplidos, debido a que acerca a sus integrantes a cumplir con las estrategias planteadas. Un grupo de personas que se comunican entre sí, durante cierto tiempo pudiéndose comunicar de forma más directa.

Integración de grupos de trabajo: talleres de liderazgo y trabajo en equipo

Al estar en una organización y tener a cargo diferentes grupos de trabajo, se debe tener en consideración los siguientes puntos para poder tener en mente tomar talleres de liderazgo y trabajo en equipo:

  • Existirán diferentes personalidades que distinguen a cada colaborador
  • La manera de asimilar la información y las indicaciones varían de una persona a otra dependiendo de las características socioculturales de cada uno de ellos.
  • La percepción de la realidad será variable de acuerdo a diversos factores, tales como la edad.

Manejo de grupos de trabajo

El manejo de un grupo de personas dentro de una organización, representa un gran reto debido a que existen factores tanto psicológicas como emocionales en un solo individuo, por lo que manejarlos adecuadamente resulta ser un tópico muy inestable.

Las personas que se encuentren al frente de una organización como cabeza de grupo deben poseer determinadas características específicas, tales como:

  • Creatividad
  • Dinamismo
  • El adecuado manejo de los canales de comunicación con sus colaboradores
  • Apoyo a los miembros de su equipo para lograr alcanzar las metas individuales

Un elemento importante y común en todo liderazgo es la capacidad de establecer una comunicación efectiva, ya sea que se sustente en lenguaje verbal, escrito u oral, no verbal y el lenguaje corporal.

Además de tener la capacidad de persuadir, de tener la influencia y la motivación orientada al logro de las metas trazadas.

Los conflictos siempre serán un factor clave dentro de un grupo, la clave es saber cómo resolver los roces que sus colaboradores posean derivado de la rutina laboral.

¿Qué es un clima laboral y como ayuda dentro de la organización?

Es uno de los aspectos más importantes para una empresa y lo podemos definir como el conjunto de condiciones sociales y psicológicas que caracterizan a la empresa, y que repercuten de manera directa en el desempeño de los empleados.

Esto incluye elementos como el grado de identificación del trabajador con la empresa, la manera en que los grupos se integran y trabajan, los niveles de conflictos, así como los de motivación, entre otros.

Un clima laboral adecuado facilita el manejo de los integrantes, y por ende, la ejecución de objetivos, por lo que es necesario se tomen las medidas pertinentes para que los individuos entablen relaciones afectivas que los comprometen de manera más directa con el grupo al cual pertenecen.

Con las actividades de integración grupal se puede impulsar el desarrollo y aprendizaje de los colaboradores, para ello, deben identificar los siguientes rubros para una buena integración:

  1. Percepción social: Es la capacitación de la realidad que posee cada individuo referente a sus colegas o la organización misma y la clasificación o estatus social al cual se pertenece, dentro de este factor se engloban características de índole político, ideológico, cultural entre otros.
  2. Estereotipos: Son concepciones preestablecidas referente a un individuo o grupo de trabajo, se emitirá un juicio de los grupos de trabajo o de los colaboradores basados en el aspecto, actitudes o actos.
  3. Personificación: Al conocer a determinado individuo se forma una primera impresión, sin tener bastos conocimientos para entender su personalidad, esta personificación puede ser modificada a través del tiempo gracias a las características reales del individuo como el comportamiento o el vocabulario.
  4. Relaciones frente a frente en el grupo: Existen diversos factores que ayudan a los individuos a interactuar de manera adecuada, llevando a cabo el adecuado funcionamiento de las actividades encomendadas, entre ellas destacan:
  • El sentido de pertenencia o familiaridad que se genere con el resto de los colaboradores
  • Las características de personalidad, que en algunas ocasiones tienden a ser más flexibles
  • La constitución física del individuo, o los valores que promulgan si son afines a un mismo objetivo o ideal
  • Las características intelectuales
Votación
¿Qué te ha parecido el artículo?
[Total: 0 Average: 0]
WhatsApp ¿Listo para el siguiente paso?