¿Cuál es la importancia del coaching empresarial?

¿Cuál es la importancia del coaching empresarial?

Empresas de coaching en mexico

Coaching es una palabra que seguramente escuchamos con frecuencia, pero cuyo significado a veces no tenemos muy claro. Existen dos grandes vertientes del coaching, el personal y se puede definir con la ayuda de las empresas de coaching en México. Así que, en esta nota, vamos a explorar la importancia y ventajas de brindar coaching ejecutivo a nuestros empleados en puestos directivos y de altos mandos.

El coaching se trata de acompañar a un empresario para que saque lo mejor de sí mismo; a evolucionar y conseguir un crecimiento personal y profesional.

El coaching ejecutivo puede resumirse a obtener asesoría de coaches profesionales con la capacidad de encauzar un empleado o un equipo de trabajo hacia un objetivo de la mejor manera, mediante la capacitación, la motivación y la retroalimentación objetiva, entre otras técnicas.

Considerando que los puestos gerenciales, directivos y especializados suelen estar cubiertos por empleados que son piezas clave y ejemplos a seguir para el resto de la organización, la inversión en su desarrollo constante y el perfeccionamiento de sus habilidades de liderazgo se ha convertido en una prioridad de las empresas que quieren optimizar su clima organizacional.

El coaching ejecutivo y coaching directivo son similares en cuanto a que buscan potenciar las competencias, habilidades y logros del empleado, pero el coaching ejecutivo se enfoca a mandos medios y el directivo a altos mandos, con las diferencias metodológicas que las responsabilidades y los tiempos de ambos perfiles implican.

El coaching empresarial no solamente busca convertir a las personas en empleados mejores, sino en seres humanos más plenos y con una mejor calidad de vida, que puedan equilibrar su esfera laboral y personal de forma asertiva. Entre las principales funciones del coaching empresarial encontramos lo siguiente:

Funciones del coaching empresarial

  • Desarrollar habilidades de liderazgo

El principal objetivo del coaching para altos mandos es transmitir habilidades de liderazgo oportunas. Esto es importante porque con frecuencia vemos cómo un empleado excelente en el desempeño de su cargo, carece sin embargo de las habilidades que se necesitan para motivar y encauzar a un equipo de trabajo.

Las herramientas intrínsecas del liderazgo son muy variadas y en buena medida dependen de la personalidad del líder en formación, pero por lo general implican el desarrollo de la empatía, la capacidad para enfocarse en las soluciones en lugar de enfocarse en los problemas, manejar con soltura diversos estilos de comunicación, aprender a inspirar con el ejemplo a los subalternos, determinar objetivos y metas claras y retroalimentar de forma prudente y positiva.

  • Potenciar el rendimiento del empleado

Otro de los objetivos del coaching ejecutivo es ayudar al empleado a llegar más allá en su rendimiento laboral de lo que habría llegado por sí mismo. Los empleados a quienes está enfocado este tipo de coaching empresarial suelen resaltar por su nivel de compromiso, dedicación, sus habilidades, aptitudes, valores o cualquier otro rasgo relevante para los intereses de la empresa.

Sin embargo, no podemos esperar que un elemento crítico resalta en todos los aspectos, y por fuerza tendrá un par de áreas de oportunidad que trabajar.

  • Facilitar transiciones de cambio corporativo

Cuando una empresa atraviesa cambios organizacionales o administrativos importantes, la incertidumbre y la resistencia aparecen inevitablemente en gran parte de los colaboradores y pueden afectar incluso a los altos mandos.

Por esa razón, el coaching es una excelente alternativa cuando nos enfrentamos a cambios de esta naturaleza, ya que promueven que los equipos de trabajo recuperen la confianza en sus propias habilidades y acepten el cambio como algo positivo.

  • Fomentar el aprendizaje permanente y pro-acción

El coaching empresarial también busca fomentar un sentido de responsabilidad proactiva en los empleados, que los lleve a ser actores principales de su rol en la empresa y no simples seguidores de indicaciones. La motivación permanente para aprender y mejorar impide que la dinámica laboral se estanque y que las distintas áreas vayan adquiriendo vicios de trabajo que luego es muy complicado erradicar.

  • Afianzar valores corporativos

Por otra parte, el coaching también puede ser una excelente herramienta para promover, compartir y finalmente afianzar valores críticos para las organizaciones, como el trabajo en equipo, la honestidad, la ética, la confianza, la responsabilidad y la empatía.

Generalmente, esto se logra facilitando experiencias de cambio profundo mediante dinámicas individuales o grupales que logran vincular a los empleados con su equipo y con su trabajo de una manera más humana y significativa.

Ventajas de tomar cursos de coaching mexico externo VS interno

Las empresas siempre tienen la alternativa de utilizar a sus propios líderes para tomar cursos de coaching México y enfocar a sus nuevas generaciones de altos mandos, sin embargo, es preferible recurrir a un profesional externo debido a que cuenta con más objetividad, genera más confianza, puede identificar mejor las áreas de oportunidad y en general está “entrenado para entrenar”.

Lo más recomendable es establecer alianza con un equipo de coaches profesionales que sean independientes a nuestra organización, pero que conozcan a profundidad sus necesidades, requerimientos y áreas de oportunidad.

Votación
¿Qué te ha parecido el artículo?
[Total: 0 Average: 0]

About The Author

coach
WhatsApp ¿Listo para el siguiente paso?