Conoce más del coaching para empresas

Conoce más del coaching para empresas

Coach empresarial mexico

El objetivo principal del coach empresarial México se refiere a la mejora progresiva del equipo del que se conforma una empresa. Se trata de un proceso activo individualizado que deberá promover nuevas actividades que inciten a la competencia sobre todo en el ámbito de las habilidades de conducta.

Además, en el coaching se recurre en situaciones como el asumir un nuevo puesto o reto laboral, antagónicamente, en estancamientos profesionales o un despido, por ejemplo.

El coaching empresarial también puede ser denominado ejecutivo, se trata de un traslado al área profesional del entrenado, sobre todo en lo que respecta al ámbito organizativo y empresarial. No se trata de un proceso tradicional, es más como un entrenamiento que abona al desarrollo de habilidades y actitudes que impulsen las actividades profesionales.

El coaching ejecutivo procura el correcto desarrollo en materia humana más allá que a la realización de un objetivo personal. También va ligado a la capacidad de liderazgo, se puede ejecutar en equipos, no sólo para mejorar el rendimiento, sino en los procesos de resolución de conflictos para la mejora de la cohesión del ambiente laboral.

manejo de conflictos y negociaciones

El coaching individual tiene además los siguientes beneficios:

  • Incrementa su autoconocimiento y le ayuda a potenciar sus talentos y sus puntos fuertes.

  • Mejora la relación del directivo o ejecutivo con su equipo, sus superiores jerárquicos y, en general, con toda la organización.

  • Ayuda a la resolución de conflictos.

  • Incide positivamente en la conciliación y en la gestión del tiempo.

  • Impulsa el liderazgo, ayuda a inspirar a otras personas.

  • Contribuye a alinear los intereses del directivo con los corporativos, a maximizar el desempeño y el cumplimiento de objetivos del directivo

  • Entrena para saber fijar estrategias y objetivos mejores, más fáciles y eficientes.

  • Ayuda a generar y mantener compromiso, responsabilidad e iniciativa.

Existen variedad de técnicas que se suelen usar en los procesos de coaching, pero destacan las 4×4, juego de cualidades, las dinámicas de grupo o la de preguntas poderosas. Estas preguntas se aplican al grupo para plantear los procesos de crecimiento individual desde donde se analiza el arranque así como el objetivo intentando potenciar los valores y oportunidades.

Características que debe tener un coach de empresas de coaching en mexico

  1. Capacidad para sintetizar

  2. Saber escuchar

  3. Generar empatía

  4. Analizar

  5. No tener prejuicios

  6. Creer en la capacidad de las personas

  7. Motivar a no quedarse en el confort

Tipos de empresas de coaching en mexico y sus beneficios

  • Coaching sistémico

La principal característica de este tipo de cursos en empresas de coaching en mexico es que considera a la persona no como un elemento aislado sino como parte de un sistema, o más concretamente de varios sistemas y subsistemas (el trabajo, la familia, los amigos, etc.) que están interrelacionados entre sí.

Por lo tanto, todas las acciones que realiza un individuo tienen un impacto directo que provoca cambios en su entorno, pero al mismo tiempo cualquier cambio que se produce en el exterior influye también a la persona y modifica su forma de actuar.

A nivel empresarial, el coaching sistémico entiende la empresa como un sistema de elementos interconectados entre sí, donde cada acción de cualquiera de los trabajadores tiene una repercusión directa en los demás y en la propia empresa. Así pues, cualquier cambio que realice la empresa, por pequeño que sea, tendrá un impacto en todos los niveles de la compañía.

  • Coaching cognitivo

Este tipo de coaching trabaja específicamente los procesos mentales a través de los que las personas adquieren o transmiten el conocimiento: memoria, comunicación, percepción o creatividad, entre otros.

A partir del entrenamiento de las funciones cognitivas este tipo de coaching tiene como objetivo ayudar a las personas a desarrollar habilidades que permitan superar problemas prácticos, mejorar el desempeño y que permitan alcanzar los objetivos de una forma más eficaz.

  • Coaching ontológico

Este tipo de coaching considera que la forma en la que las personas estructuran el pensamiento y cómo se comunican puede hacer percibir el mundo de una forma distinta. Por lo tanto, el objetivo del coaching ontológico es mejorar la forma en la que se expresan los individuos, ya que considera que el lenguaje no solamente expresa como es la realidad, sino que la genera.

Para eso, el coaching ontológico busca optimizar y potenciar los procesos y herramientas lingüísticas que utilizan las personas, a partir de conversaciones y preguntas que favorezcan el cambio en la forma en la que los individuos se relacionan con su entorno. Se busca, en este caso, hacer replantear la forma de interpretar la realidad y los patrones habituales de conducta y aprendizaje.

  • Coaching coercitivo

El coaching coercitivo es probablemente el tipo de coaching más conflictivo, ya que persigue generar un cambio en las personas a partir de técnicas de alto impacto emocional. El coaching coercitivo utiliza técnicas vivenciales de alto impacto como pueden ser por ejemplo, caminar sobre brasas o cristales u otros tipos de experiencias extremas de superación de miedos o inseguridades.

La crítica más habitual que se hace a este tipo de coaching es que se utilizan técnicas de manipulación que en muchas ocasiones se pueden llegar a considerar como poco éticas.

Votación
¿Qué te ha parecido el artículo?
[Total: 0 Average: 0]

About The Author

coach
WhatsApp ¿Listo para el siguiente paso?