La importancia de la integración grupal

La importancia de la integración grupal

Actividades de integración grupal

¿Has notado alguna vez como las empresas realizan actividades de integración grupal de vez en cuando? ¿Te has preguntado la razón? Bueno, vamos a hablar un poco acerca de eso.

Comencemos por la importancia del trabajo en equipo, te lo enseñaron en la escuela y probablemente pensaste que tus profesores exageraban cuando hablaban de la importancia del mismo, pero no. Una vez que llegas a un trabajo lo primero es que te asignan a un grupo de trabajo, un equipo digamos.

En caso de que te toque ser el líder del equipo es menester que le des a la unidad la importancia que merece, la presencia de esta será vital para el buen funcionamiento del equipo si todas las personas se sincronizan en un objetivo común las tareas serán mucho más sencillas, rápida y lo más importante es que estarán mejor realizadas, si por el contrario existen fricciones entre los miembros de un equipo las tareas cotidianas y sencillas se verán obstaculizada así que ni hablar de las tareas más grandes e importantes.

Como decíamos al inicio del artículo esta integración es lo más importante y es por eso que muchas empresas realizan actividades con el propósito de lograr unir a los equipos de trabajo. Realizar dinámica de vez en vez no significa que pongas a tus trabajadores a jugar es mejor si lo tomas como una pequeña capacitación, estas se pueden realizar en jornada laboral e incluso es casos muy específicos en horarios fuera de oficina, pero sin importar que hora elijas ¿Qué debe tener una buena dinámica de integración?

Lo primero es que deber estar siempre enfocado en la importancia del trabajo en equipo, puede tratarse de actividades enfocadas a las habilidades físicas o habilidad mental siempre y cuando el trabajo en equipo sea la estrellas.

El propósito principal es demostrarle a las personas dentro de la empresa como el trabajo en equipo es la manera más rápida y eficaz de que las tareas se realicen es por esto que existen dos opciones la hacer que los diferentes equipos se unan para hacer una tarea o que ésta se pueda dividir de manera que cada integrante puede demostrar su valor dentro del conjunto. De hecho este el principio que sigue muchos socios, estilo Shark Tank, para hacer la repartición de responsabilidades.

Por último siempre es recomendables que tras realizar las actividades puedan todos darse un momento para reflexionar acerca de lo realizado para así obtener retro-alimentación y poder ir mejorando las dinámicas.

Votación
¿Qué te ha parecido el artículo?
[Total: 0 Average: 0]

About The Author

coach
WhatsApp ¿Listo para el siguiente paso?